viernes, 31 de mayo de 2013

Entrevista a Alejandro Nieto

Nuevo modelo urbano e inteligente

16 mayo 2013



Nino Molina


Durante lo que va de este año el sector de la vivienda ha estado muy presente en la escena nacional, pues el anuncio de las nuevas políticas y el modelo de desarrollo que se pondrá en marcha en este sexenio han creado tanto expectativas como incertidumbre.

A esto obedecen las caídas en bolsa de las principales desarrolladoras, los ajustes de crecimiento moderado de algunas y las previsiones de crecimiento para otras, por lo cual el Gobierno se está dando prisa en establecer los lineamientos que detengan la especulación y propicien un significativo avance que dé confianza a los mercados.

En este sentido, el presupuesto aprobado este año por el Congreso de la Unión fue de 787 millones de pesos en subsidio para quienes ganan hasta 2.6 veces el salario mínimo, mismo monto que el año pasado.

Al respecto, Alejandro Nieto, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), habló de las Políticas de Vivienda establecidas por el presidente Peña Nieto, cuyas reglas se darán a conocer en julio, y sus implicaciones para los trabajadores mexicanos.

“La política de vivienda tiene varios ejes, uno de ellos tiene que ver con el desarrollo urbano sustentable e inteligente. Esto es relevante porque si México se está asomando a las grandes transformaciones, como las reformas energética, hacendaria, administrativa, educativa, por qué no pensar que se debe repensar cómo estamos haciendo las ciudades”, indicó Nieto Enríquez.

Dado que durante los 10 o 15 años más recientes la ciudad se ha expandido de manera natural, esto ha traído consecuencias no siempre de lo más recomendable para la competitividad del país.

“No podemos pensar que el país pueda ser competitivo si una persona ocupa dos o tres horas para ir de su casa al trabajo y de regreso. No podemos pensar que esta persona y su familia puedan tener una buena calidad de vida, y no solamente porque pierde tiempo valioso de convivencia, sino porque está gastando en el transporte lo que pudiera estar pagando en hipoteca”.

“Este modelo no te crea ciudad porque el trabajador sólo llega a dormir; el modelo de expansión urbana debe revisarse. Por eso el Presidente nos invita a mirar hacia adentro de las ciudades, cambiar el esquema, revisar la legislación”, agregó Alejandro Nieto.

Algo que debe tomarse en consideración es que durante décadas se han estado construyendo al interior de las ciudades calles, drenajes, sistemas de agua potable, de telefonía, fibras ópticas, alumbrado público, parques, escuelas, por lo que “tenemos que utilizar el suelo de manera más eficiente e intensiva, utilizar cada uno de los metros cuadrados de suelo que están dentro de una ciudad, hasta donde den las capacidades de infraestructura”.


Rezago habitacional

Éste ámbito tiene sus aristas, puesto que para la Conavi el rezago habitacional no puede tratarse en términos de millones de gente en la calle, sino que viven en alguna parte del país, lo que implica conocer exactamente sus condiciones y mejorarlas en la medida de lo posible “remozando su cocina o baño, los acabados, ampliando los cuartos. El censo de 2010 reconoce que hay cerca de 5 millones de viviendas desocupadas; eso no le conviene al país porque hay una inversión social (y particular) que no se está aprovechando”.


Calidad habitacional

Otra línea estratégica tiene que ver con la calidad de la vivienda, “los mexicanos deben tener una vivienda, pero no cualquiera. La meta es que todas tengan por lo menos dos recámaras, para los padres y para los hijos”.

Esto implica el tema del tamaño de la casa, pues si no se puede pagar por muchos metros entonces hay que abrir la puerta a un entorno más adecuado que permita la identificación con la colonia o el barrio.

“No podemos descuidar el entorno porque genera plusvalía, o la pierde si no es el adecuado. La vivienda debe tener valor como parte de la sociedad comunitaria, entendida como un conjunto de personas que vive alrededor de un centro en el que todos tienen que hacer su parte”, indicó el director general de la Conavi.


Soluciones diversificadas

Acerca de si la verticalidad es la solución a los problemas habitacionales del país, el funcionario dijo que nunca se ha señalado tal cosa, sino que muchos de los terrenos ubicados dentro de las ciudades no van a poder utilizarse si no es mediante varios niveles.

Cabe destacar que en el caso de las reservas territoriales con que cuenten los desarrolladores, se les ha estado invitando a los cerca de 800 desarrolladores que no cotizan en bolsa para que suban su información al RUV con el fin de que determinar los polígonos más adecuados y poder asignar mejor los subsidios.

Lo anterior implica que debe revisarse el tema de las soluciones habitacionales para que el mercado ofrezca a los mexicanos la posibilidad de vivir en un departamento, comprar su casa, rentar, vivir lejos o cerca, porque la solución no necesariamente es la vivienda nueva.

“Nos interesa que encuentren un lugar en donde realizar su proyecto de vida, que identifiquen con claridad las opciones y decidan libremente en dónde vivir. Estamos seguros de que muchos mexicanos van a tratar de vivir lo más cerca posible de su trabajo, porque eso les está costando en el bolsillo y en la calidad de vida”, declaró Alejandro Nieto.

Finalmente, el funcionario enfatizó que política requiere la participación de todos los niveles de gobierno y de los principales actores de la industria: “este planteamiento es para un país moderno y no va a lograrse en un sexenio; pero sí se van asentar las bases, así como plantear modelos de movilidad mucho más eficientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario