sábado, 3 de noviembre de 2012

Periódico Capital de México

Sube la venta de casas en el DF y alrededores 

Creció la demanda de inmuebles en el tercer trimestre de 2012

Categoría: Inmobiliario       Creado en Lunes, 29 Octubre 2012 23:10

NINO MOLINA


La industria inmobiliaria en el Valle de México sigue su buena marcha a paso constante, pues cuenta con una población en continuo crecimiento y el asentamiento de diversas industrias, con lo cual queda garantizada la demanda de un mayor número de viviendas.

En este sentido, de acuerdo con la consultora Tinsa durante el tercer trimestre de 2012 ha habido un significativo avance en venta de viviendas, en comparación con el mismo lapso del año anterior. En lo que se refiere al Distrito Federal, se pasó de 2,238 unidades vendidas a 3,074; en tanto, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) tuvo 8,376 viviendas vendidas con respecto a 7,144 del tercer trimestre de 2011.


En términos de venta, las delegaciones con mayor volumen son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; en lo que toca a la Zona Metropolitana, la mayor concentración se encuentra en Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán.

En el Distrito Federal, cuya zona comprende 1,112 hectáreas y con una población de 8 millones 851,080 habitantes, destaca por ser una de las zonas de mayor impacto comercial a nivel nacional.

Al cierre del tercer trimestre, las ventas de vivienda nueva en el Distrito Federal alcanzaron las 3,074 unidades, lo que indica un significativo aumento con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se llegó a 2,238.

Sin embargo, cabe aclarar que se registró una disminución con respecto al segundo trimestre de este año, cuando se vendieron 3,271 unidades.

Las delegaciones con mayor número de ventas son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, las cuales concentran 55% de las operaciones realizadas en el Distrito Federal.

En lo que se refiere a segmentos económicos, todos incrementaros sus ventas: el segmento tradicional tuvo 33 unidades vendidas, el medio con 11%, el residencial con 4% y residencial plus con 2 por ciento.

Por lo que toca a los proyectos en venta, en el Distrito Federal existen 515 proyectos activos en comercialización, los cuales están distribuidos en 14 delegaciones. En 13 de ellas se ingresaron proyectos nuevos, a excepción de la Venustiano Carranza.

La mayor concentración de estos proyectos se localiza en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, delegaciones que engloban 48% de los proyectos en la Ciudad de México.

Por otra parte, el stock de viviendas por delegación indica que se cuenta con 11,613 unidades, y las demarcaciones Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc son las que presentan el mayor inventario, lo que significa 38% del mercado total.

Con respecto a la evolución del stock, éste registró un aumento de 56%, ya que al cierre del tercer trimestre de 2012 hubo 11,613 unidades en venta, mientras que en igual lapso de 2011 hubo 7,462. En este sentido, todos los segmentos de vivienda registraron una recuperación: el tradicional con 15%, media con 5%, residencial con 21% y residencial plus 4%.

Es importante resaltar que los valores de venta ofertados de la vivienda nueva registraron aumentos en los segmentos medio con 1% y los segmentos residencial y residencial plus presentan un aumento de 5%, en tanto que el tradicional presenta una disminución en sus precios del 1 por ciento.

Con base en los anteriores indicadores, el Distrito Federal sigue siendo un mercado muy activo, y así lo demuestra la disminución de inventarios en las demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En este sentido, las delegaciones con menor tiempo estimado para agotar su stock son Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en las cuales se estima menos de seis meses, de continuarse el ritmo de ventas como hasta ahora.

Por su parte, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que cuenta con 2,246 hectáreas de extensión y 7 millones 897,935 habitantes, tuvo una actividad comercial de vivienda nueva para el tercer trimestre del 2012 de 8,376 ventas, en lo que predominaron las casas con 5,646 unidades, lo que representa 67% de las ventas totales.

Los municipios con mayores ventas son Zumpango y Huehuetoca, de los cuales Zumpango es el que más unidades vendió, 3,363. Estos municipios concentran 61% de las operaciones realizadas en la ZMCM, además de que se observa en Tecámac un aumento considerable en el porcentaje de ventas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario